3 formas de inversión en bienes raíces

¿Quieres comenzar a invertir, pero no sabes cómo? Te contamos 3 formas de inversión en bienes raíces para expandir la concepción limitada de “compra de casas o departamentos”, ya sea para habitar o poner en alquiler, pues existen muchas otras formas en que puedes invertir tu dinero en la industria de bienes raíces y pueden ser mucho más llamativas para tus finanzas.

Antes que nada, ¿por qué hacer una inversión en bienes raíces?

Una forma básica de inversión en bienes raíces es la compra de residencias, ya sea para establecer un alquiler y recibir ingresos periódicamente; o para mantener tu dinero en un bien inmueble, mientras que aumenta la plusvalía y se revende.

Lo más común suele ser la compra de una casa para habitarla, mientras que la plusvalía aumenta con el tiempo y, entonces, revenderla a un mayor precio del que costó. Es por eso que, actualmente, la inversión en bienes raíces refleja uno de los principales factores que impulsan el crecimiento económico.

Para quien busca tener una fuente de ingresos, un ahorro o un plan de retiro, su mejor opción es tener capital disponible para invertir en propiedades viables y rentables a largo plazo; colocar tu dinero en un inmueble es de las mejores formas en las que puedes tener tus ahorros seguros, pero también es posible ver ganancias sin, necesariamente, adquirir una residencia. Es por eso que te traemos 3 formas de inversión en bienes raíces con sus diversas características, para que puedas sopesar cada una y elegir tu mejor opción.

Inversión en bienes raíces: crowdfunding

La inversión crowdfunding es un método que se encuentra en alza dentro del mundo inmobiliario. Consiste en una forma de recaudación de fondos hecha por una empresa o desarrolladora de inmuebles. Su objetivo es conseguir a muchas personas que quieran invertir una cantidad pequeña de dinero para llegar a una suma grande en poco tiempo.

Inversión en terrenos

Este tipo de inversión en bienes raíces significa un ahorro a largo plazo, debido a que los espacios se urbanizan de poco en poco, por esto mismo, es muy importante considerar dos cosas:

  1. La ubicación: Considerar la ubicación del terreno es vital, ya que, la plusvalía dependerá de si la propiedad se encuentra en una ubicación privilegiada y es que, aunque no se encuentre situado en un lugar urbanizado o con servicios, se debe contemplar el potencial de desarrollo a sus alrededores o las amenidades del mismo.
  2. Tus planes personales: Tener claros tus objetivos determinará tus intenciones para con dicha inversión. Hay quienes sólo compran los lotes para esperar y revenderlos cuando la plusvalía haya aumentado. Pero también se puede contar con tierra fértil o con acceso a recursos naturales, generando otra opción en cuanto a qué hacer con el terreno.

Esta forma de inversión es ideal para quien no tiene planes a corto plazo con el dinero que puede generar y le puede ofrecer la posibilidad de diversificar sus inversiones a largo plazo. Otro beneficio es que no requiere de ningún trabajo por parte del inversionista, más que esperar el momento oportuno para revender la propiedad.

Inversión en proyectos inmobiliarios

Los proyectos inmobiliarios involucran una construcción sobre un bien inmueble, ésta puede estar destinada a usos civiles o empresariales; por ejemplo, un edificio departamental o una infraestructura industrial. Incluso, comprar un terreno y construir en él, entra en la categoría de Proyecto Inmobiliario.

En lo que respecta a este tipo de inversión en bienes raíces, supone, precisamente, la financiación de un proyecto de construcción. Pero, puede verse desde dos perspectivas:

  1. Comprar un terreno para construir locales, oficinas o algo específicamente destinado a la venta o alquiler.
  2. Invertir en un proyecto externo, que ya esté en proceso. Esto significa que, lo único que necesitas hacer es aportar capital para la construcción y, al finalizar, recibirás parte de las ganancias que se generen en dicha edificación.

Por ejemplo, este tipo de inversión suele realizarse en proyectos residenciales o desarrollos de magnitud. Es por eso que, hasta cierto punto, es una inversión en bienes raíces con resultados asegurados de ingresos, pues antes de realizar un proyecto grande, es necesario realizar un estudio y análisis para asegurarse de que tendrá éxito; pero, todo este proceso es realizado previamente por el desarrollador tercero, el inversionista sólo se encargará de aportar capital y esperar a recibir ganancias.

Existen muchas formas de hacer una inversión en bienes raíces, pero antes es importante tener una visión clara de lo que quieres y necesitas, muchas veces es bueno contar con una asesoría de profesionales para que te generen las mejores opciones, según tus objetivos.

En Black Urban nos enfocamos en hacer crecer la industria inmobiliaria ofreciendo la posibilidad de invertir en proyectos inmobiliarios o terrenos; de igual manera, contamos con personal capacitado para apoyarte durante el proceso de selección e inversión. Contáctanos para conocer más de las oportunidades que te ofrecemos.

Ultimas noticias